Helena Rohner

Diseñadora de piezas que recorren el mundo desde Nueva York a Tokio, presentes entre otras en todas las boutiques del británico Paul Smith. De apariencia serena y sencilla, espíritu inconformista y “rebelde”, esta increíble canaria de 52 años descubrió su vocación por la joyería en los cursos a los que asistía por las tardes al tiempo que se formaba en las más importantes ciudades del mundo. La indudable magia de la ciudad de Florencia, la vitalidad de la Londres más urbana y la luminosidad de Madrid han dejado huella en las creaciones de Helena.

Nacida en las Islas Canarias y de ascendencia española y suiza, la diseñadora pasó su infancia rodeada de tejidos, telares y marionetas. Su padre era un hombre de negocios y además un apasionado del mundo de las marionetas y su madre expresaba su creatividad a través de los tejidos y los tintes naturales. Esta faceta artística marcó desde una temprana edad a Helena.

Se cumplen 25 años de la apertura de su tienda en Madrid y Helena Rohner está más presente que nunca.

En 1995 decide abrir su primera tienda en Madrid, al ser un lugar que le permitía estar entre Londres y Canarias.

Un espacio abierto y diáfano, envuelto por un ligero aroma a bergamota en los días de verano, lavanda para los días en los que se busca entrar en un estado de mayor relajación y tomillo o eucalipto para esos días en los que el equipo fluye en un ambiente de máxima creatividad. Helena cambia el aroma según esté el ambiente ya que valora muy positivamente la experiencia dentro del espacio de creación.

La música es también un elemento fundamental en el día a día, siempre está presente. Desde jazz clásico a Kings of Convenience, Jens Lekman , Cat Power o Max Richter, una suave melodía acompaña los procesos de diseño y creación del equipo de artesanos.

COLECCIÓN SS20

Las colecciones de Helena Rohner, sensuales, atemporales y contemporáneas al mismo tiempo, giran en torno a la armonía, la pasión por el color y la variedad de materiales, que van desde la plata y el oro pasando por la porcelana, la piedra, los tejidos y la madera.

helenarohner.com

COLECCIÓN FW19

Helena Rohner se caracteriza por diseñar piezas para todo tipo de personas, –me gusta crear piezas cómodas, que te las puedas dejar todo el día. Joyas que se vuelvan parte de ti-. Si se encuentra con alguien en el metro que lleva una de sus joyas tiene la tentación de acercarse con una gran sonrisa y decirle –¡oye llevas algo mío!– Asegura que es inevitable que la vida influya en los diseños y que por naturaleza “diseñas para una mujer como tú“, además para la diseñadora es fundamental que haya coherencia en las colecciones, que conecten entre ellas.

Sus anillos de plata y oro combinados con espectaculares gemas de gran diversidad de colores imprimen sensaciones de elegancia, sutileza y feminidad en sus formas. Las nuevas líneas más atrevidas, no dejan indiferente a nadie y sus combinaciones de cerámica y metales en collares, pendientes y pulseras impactan por su fuerza.

ETTORE EGG // PLATA PLA
ETTORE MOBIL SS // PLA
ETTORE MOBIL MIX GP // LATON DORADO PORCELANA PLA
ENEAL OVAL // DORADO
ETTORE KNOT // PLA
SHADE STRING // PORCELANA CORDÓN
© A. Moral

Además de su presencia en el mundo de las joyas, Helena ha dejado huella diseñando piezas para el hogar con la serie HR Home y a través de colaboraciones con prestigiosas compañías como Munio, Bodum, Georg Jensen y Kahler. Sus originales vajillas, lámparas, jarrones, juegos de té, alfombras, lámparas o piezas cerámicas han abierto para la marca un nuevo mundo de posibilidades, llegando en su último proyecto a colaborar con Dac Rugs.

En 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de la mano de SS MM los Reyes de España.

El uso de los materiales en sus creaciones es una seña de identidad, optando siempre por incorporar a sus piezas el uso de maderas como el ébano y el nogal español, dos de sus preferidas. Siente especial predilección por este último ya que en el momento del lijado tiene un punto madreperla fascinante. La porcelana se encuentra también muy presente en sus creaciones por su especial textura de colores y por esa preciosa sensación de líquido color caramelo.

Tras deslumbrar introduciendo la cerámica como material protagonista, la madera o incluso el ganchillo, entre sus últimos proyectos se encuentra la participación en el diseño de joyas con tecnología de impresión 3D en PLA, un material orgánico que proviene del maíz. En alianza con el estudio Comme des Machines en Bilbao diseña el futuro del oficio con bellas y sostenibles piezas.

© A. Moral
© A. Moral

En JoyasMarket nos encanta Helena Rohner y su estilo repleto de armonía, bellas formas sensuales y atemporales, sutiles elegantes y útiles.

Si quieres conocer más sobre la diseñadora, sus piezas y sus tiendas puedes entrar en: helenarohner.com.

Fuentes: elpaís.es // elmundo.com // vogue.es // moda.es // helenarohner.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.